miércoles, 14 de enero de 2015

Procesos de Contracción y Expansión de Ideas parte 1

Los procesos de contacción y expansión de ideas son aquellos en donde utilizamos nuestro razonamiento para captar y desicfrar ideas para relizar un ensayo, lectura, etc.
Para poder realizar este proceso es necesario que exsitan tres puntos:
  - Considerar extremos.
  - Considerar variables 
  - Formular reglas

CONSEDIRAR EXTREMOS
 
Considerar los extremos significa pensar en ideas que se contraponen. Podemos decir que pensar en las ideas extremas relacionadas con un asunto o situación nos permite reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la situación ,también pensar en lo adecuado o inadecuado de la situación, también nos permite visualizar los riesgos y las oportunidades de una decisión y considerar lo útil o inútil de una decisión.

CONSIDERAR VARIABLES
 

 A todas esas partes que pueden tomar valores cualitativos o cuantitativos se les llama variables.Al tomar valores que toma una variable en un caso concreto se le llama característica.
El proceso "considerar variables" nos invita a fijar la atención en los aspectos que deben considerar se antes de tomar una decisión, antes de elaborar un plan, o simplemente antes de dar o utilizar nuestra ideas.por ejemplo:

¿Una  variable que tomaría en cuenta para seleccionar  a un amigo?
El estado de animo
los valores
la personalidad
peso o normalidad
la nacionalidad
la auto estima
el comporta miento
la educción
 
FORMULAR REGLAS
Las reglas son acuerdos o instrumentos que facilitan la convivencia en grupo.
características de las reglas:
1. todas las reglas tiene un propósito determinado.
2. toda regla expresa un deber,una obligación.
3. las reglas deben especificar en el enunciado a quien están dirigidas , si es a un grupo de personas o a personas de una población determinada.
4. toda regla incluye en su enunciado una variable o una caracteristicas de la variable.
Pa ra elaborar las reglas:
Primero tenemos que definir el propósito de la regla, después tenemos que identificar las variables o las características que deseamos reglamentar.Identificar a quien va dirigida la regla.Después formular la regla.y por último verificar. 
Por ejemplo:
 
Elaborar dos Reglas acerca del uso de la ropa en la universidad.
* ¿Cuales es el propósito de las reglas?
bien presentados
* ¿cuales son algunas de las variables?
uniforme, color, estilo,etc.
* ¡A quien va dirigidas las reglas!
a los estudiantes
* ¿cuales podrían ser dos ejemplos de reglas? puede hacerlas para variables diferentes.
1. Que los estudiantes usen cualquier ropa.
2. Que la ropa tiene que ser elegante.
                                                                                                 

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario